Las alergias. Una reacción de falsa alarma en el organismo

Cada año, con el comienzo de la primavera, es frecuente que escuchemos entre familiares y conocidos repetidas quejas de que sufren una alergia molesta que está interfiriendo en sus vidas de manera continuada, creándoles problemas de muchos tipos y sobre todo un gran malestar que muchas veces no saben como atajar convenientemente al desconocer con exactitud las causas reales que la ocasiona.
Lo que está claro es que siempre una reacción alérgica se produce porque ha existido previamente, en algún momento, una exposición a uno de los muchos alérgenos que existen. Una vez que se ha iniciado la reaccióin alérgica, el sistema inmunológico, muy sensible a determinadas sustancias, cree de manera errónea que el organismo está siendo atacado por ellas, cuando en realidad, esas sustancias inofensivas no son en absoluto perjudiciales. Sin embargo, ante esta alerta, el sistema inmunológico comienza a liberar eosinófilos y IgE, además de células de otros tipos, los llamados anticuerpos, con el fin de atajar esa supuesta invasión, generalmente de virus y bacterias infecciosas, que cree que se está produciendo en esos momentos. Todo ello se traduce en nuestro organismo a niveles externos en una inflamación de más o menos importancia y molestias de cierta magnitud.
Las reacciones, en general, no suelen ser demasiado importantes, aunque dependen de muchos factores de nuestro entorno. Estas irritaciones suelen ser urticaria, hinchazón, sarpullidos y comezón, aunque en ocasiones pueden también crear cierta peligrosidad, sobre todo en los casos donde se producen problemas respiratorios o caidas de la presión arterial.
Los expertos suelen coincidir en que la mejor manera de tratar las reacciones alérgicas es la prevención; es decir, intentar mantenerse alejados de los alérgenos que conozcamos. De esa forma, conseguiremos evitar los molestos síntomas y las irritaciones que producen las alergias cada año en una gran parte de la población.

Interesante:  Tratamientos eficaces para el acné y las espinillas

Foto: Flickr

Haz tu comentario en relación con Las alergias. Una reacción de falsa alarma en el organismo y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Las alergias. Una reacción de falsa alarma en el organismo o con Acné y espinillas hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Las alergias. Una reacción de falsa alarma en el organismo? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: