Técnicas y tratamientos para eliminar las cicatrices y marcas del acné

El acné y las espinillas afectan a más del 90% de los adolescentes. En la mayoría de los casos suele afectar a la cara y cuello, provocando complejos, molestias y otros síntomas y efectos propios de esta enfermedad cutánea. Muy pocas son aún las personas que acuden a dermatólogos y especialistas antiacné, a pesar de que en muchos casos dejan cicatrices antiestéticas de por vida.

acne5.jpg

Desde acneyespinillas.com recomendamos a todo el que padezca acné que acuda a una clínica o a un especialista para que determine el tratamiento más adecuado según el tipo de piel, y que limpie y desinfecte de forma profesional y con garantías la zona afectada, evitando así que queden cicatrices e imperfecciones de por vida.

 

 

Existen una gran variedad de lesiones e imperfecciones antiestéticas producidas por el acné, algunas de considerable importancia, entre las que destacamos las máculas superficiales, los canales dérmicos, las lesiones en sacabocados, los tractos fistulosos múltiples y la atrofia subcutánea.

cicatrices-acnecara-eliminar.jpg acne-secuelas-cicatrices-eliminar-tratamiento.jpg

 

 

Para minimizar y eliminar estas lesiones y cicatrices, existen en la actualidad varias técnicas perfeccionadas con el tiempo y la práctica, para garantizar buenos resultados en los pacientes que lo demanden:

 

Dermoabrasión:

 

Tradicionalmente se utilizaba papel de lija húmedo y seco, aunque ya ha sido reemplazado por aparatos con ruedas motrices, que son capaces de realizar una dermabrasión más equilibrada y eficaz. La profundidad de su actuación va a depender de la profundidad y del tipo de imperfección o cicatriz, y de la opinión de especialistas que estudien el caso detalladamente. Es un procedimiento que depende en gran medida de la experiencia y la profesionalidad del médico especialista que te trate, por lo que no se recomienda asistir a clínicas poco fiables, debiendo informarnos bien sobre los resultados logrados por el especialista y el equipo que nos va a intervenir. Cabe la posibilidad de que se produzca una leve hipopigmentación en las zonas donde se aplique la técnica.

Interesante:  El láser, un buen remedio contra el acné y las manchas de la piel

También se utilizan para realizar una dermabrasión de forma manual, materiales como el yeso, ácido tricloroacético, ciertas siliconas, o cristales de óxido de aluminio; entre otros.

 

La técnica más innovadora para la dermoabrasión es el tratamiento por láser de superficie (resurfacing), más efectivo, seguro y fácil de realizar que los anteriores; por lo que cada vez se practica más en los centros y clínicas de estética.

 

 

 

Descamación Química o Quirúrgica (Peeling):

 

En está técnica se utilizan ácido tricloroacético al 20-25% o ácido glicólico, entre otras sustancias químicas . Es la mejor y más eficaz técnica para las cicatrices superficiales recientes. Más información sobre el tratamiento Peeling

 

 

 

Láser de superficie (Infrarrojos y CO2):

 

La técnica del láser de superficie de Infrarrojos y de CO2 fueron investigadas y puestas en práctica por diversos dermatólogos, y ahora se utilizan en muchas otras especialidades de la medicina y la ciencia. Cabe la posibilidad de que se produzca una leve quemadura superficial, o hipopigmentación temporal, entre otros efectos secundarios menores. Más información sobre el tratamiento de marcas y cicatrices por láser de superficie

 

 

 

Operación cosmética – plástica por Ridectomía:

 

Consiste básicamente en el estiramiento de la piel, indicada principalmente cuando existe una severa laxitud o flacidez de la piel. Más información sobre la Ridectomía

 

 

 

Socavación de las cicatrices e imperfecciones:

 

La socavación de las cicatrices provocadas por el acné es una técnica tradicional, que consiste en realizar una cavidad e implantar injertos de piel, que se suele llevara cabo por medio de microlipoinyecciones cutáneas. La sangre se acumula bajo el injerto y provoca la formación del tejido conectivo que unirá el injerto, corrigiendo así cicatrices y demás defectos.

Interesante:  El acné en la edad adulta

 

 

 

Relleno por antólogos:

 

En lesiones más profundas, se realizan implantes de tejido biológico compuesto de colágeno bovino, o de ácido hialurónico, microesferas de polimetilmetacrolato, siliconas y Gore-Tex; entre otros. Para defectos y cicatrices más superficiales se utiliza, colágeno o lipocolágeno autólogo y fibroblastos cultivados en laboratorio.

 

 

 

Sacabocados (Punch):

 

Las cicatrices más pequeñas y superficiales se pueden solucionar simplemente con un sacabocados con un “punch” de excisión precisa, elevación y/o reemplazo del tejido.

 

 

 

Injertos dérmicos:

 

Técnica integrada normalmente en otras anteriormente nombradas, aunque en algunos casos concretos es suficiente para eliminarlas cicatrices del acné.

 

 

Transplante activo de tejido adiposo:

 

El tejido adiposo es el material ideal para injertos, ya que tiene un bajo costo, y no produce ningún tipo de rechazo, reacciones adversas ni alérgicas.

 

 

 

 

Además de las técnicas que hemos comentado, podemos utilizar productos con agentes de colágeno, como el bovino, el colágeno antólogo, dermalogén, isolagén o alloderm; y productos basados en ácido hialurónico, fibrina, artecoll o siliconas; entre otros.

146-aspecto-en-alambra-del-colageno-dermico-cicatriz-acne-solucion.jpg

 

Minimizar y eliminar las cicatrices y defectos producidos por el acné y las espinillas es una delicada tarea que necesita una intervención y control de especialistas, ya que conlleva un proceso de mejora progresiva, y para obtener buenos resultados es imprescindible que se determine el tratamiento más indicado para cada caso, ya que una técnica inadecuada puede ser inocua, o derivar en un empeoramiento de las cicatrices y defectos que queremos eliminar.

Más sobre técnicas y tratamientos antiacné

Cómo eliminar el acné y las espinillas

Haz tu comentario en relación con Técnicas y tratamientos para eliminar las cicatrices y marcas del acné y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Técnicas y tratamientos para eliminar las cicatrices y marcas del acné o con Acné y espinillas hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Técnicas y tratamientos para eliminar las cicatrices y marcas del acné? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: