Volver
Compartir

Aclara tus dudas sobre la isotretinoína

Acné y espinillas . Remedios e ideas para eliminar las espinillas y el acné

isotretinoina

¿Qué es la isotretinoína?
Este fármaco es el que ha sido conocido comercialmente hasta ahora como Roacután. Se trata de un retinoide derivado de la vitamina A que se administra en cápsulas de 5, 10, 20 y hasta 40 mg. y que tiene la propiedad de actuar directamente sobre las glándulas sebáceas donde se produce el acné. El alto porcentaje de pacientes tratados con curaciones completas (entre el 80 y el 90%) hace que este producto esté considerado por muchos como el fármaco más eficaz para la curación de problemas graves de acné.

Eficacia de la isotretinoína
Este fármaco es quizá el único que puede curar el acné, aunque requiere de la supervisión médica de un dermatólogo debido a sus efectos secundarios, llegando a presentarse recaídas tras un ciclo de tratamiento en un porcentaje que alcanza entre el 10 y el 20% de los pacientes.

¿Cómo actúa este fármaco?
La isotretinoína es el único fármaco que actúa directamente sobre la causa del problema de acné, lo que lo hace incomparable a cualquier otro medicamento. Disminuye la producción de sebo y crea alteración en la composición de la grasa de la piel, consiguiendo reducir la proliferación de bacterias en ella. Además, tiene un importante efecto inflamatorio y disminuye la queratinización del folículo piloso.

¿Cuándo y cómo se administra?
En general, se administra cuando tras ingerir antibióticos sistémicos o diversos tratamientos tópicos en los casos de acné nódulo-quístico, los resultados no son los esperados. Además es ideal para casos de hidrosadenitis supurativa, la rosácea y la psoriasis. La administración siempre se realiza por vía oral, con una dosis que depende del paciente a tratar. El tratamiento, que debe administrase preferiblemente con las comidas, suele durar entre 16 y 24 semanas, aunque la mejoría suele presentarse ya a partir de la sexta o la octava semana.

Interesante:  Tratamiento anti-acné con Isotretinoína: Roacután, Acután, etc.

Efectos secundarios de la isotretinoína
Como sucede con el resto de los medicamentos, la isotretinoína puede tener efectos secundarios importantes y muy a tener en cuenta. Partiendo de la base de que éste es un fármaco muy bien regulado, los efectos adversos suelen ser raros y fácilmente detectables por medio de un análisis de sangre. Todo ello nos hace pensar que se trata de una terapia segura, aunque no por ello debemos olvidar la recomendación de realizar una analítica de sangre, primero entre 2 y 4 semanas antes del tratamiento y más tarde cada 2 meses, con el fin de poder hacer un seguimiento eficaz del paciente. De todas formas, el único efecto secundario que se presenta durante el tratamiento en prácticamente todos los casos es la sequedad de mucosas y piel.

¿Puede consumirse alcohol durante el tratamiento?
Durante el tratamiento con isotretinoína debe evitarse el consumo de alcohol debido a que el fármaco se metaboliza en el hígado. Además, como un añadido de precaución, se deben realizar análisis de sangre durante la terapia, a fin de controlar la función hepática, ya que las transaminasas pueden aumentar peligrosamente hasta en un 15% de los casos. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el de evitar administrarlo junto a otros antibióticos como las tetraciclinas o suplementos vitamínicos que contengan vitamina A.

¿Se pueden realizar tratamientos de belleza durante el tratamiento?
Debido al alto riesgo de irritaciones cutáneas y de quemaduras, durante el tratamiento y en los seis meses posteriores no es recomendable realizar limpiezas de cutis, ni peelings, ni depilación láser.

La isotretinoína y el embarazo
Se debe tener muy en cuenta que durante el tratamiento con isotretinoína es conveniente crear el compromiso de no quedarse embarazada ya que podrían ocasionarse malformaciones fetales. Una vez terminado el tratamiento habrá que esperar al menos 3 meses para que el paciente decida entrar en una fase de embarazo. De todas formas, siempre es el especialista el que tiene la última palabra para marcar una fecha aconsejable. Hay que ser conscientes de que el efecto secundario potencial de esta fármaco que reviste más gravedad es el riesgo a que se creen malformaciones fetales si se produce una gestación accidental durante el tratamiento con isotretinoína, sobre todo durante los 3 primeros meses de embarazo.

Interesante:  ¿Piel grasa? Causas, consecuencias y remedios caseros por Fitoterapia

¿Te ha gustado Aclara tus dudas sobre la isotretinoína? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Aclara tus dudas sobre la isotretinoína y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Aclara tus dudas sobre la isotretinoína o con Acné y espinillas hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Espiral ?

Ver otros artículos de

2.2.0