Medicina Natural: Fitoterapia antiacné

Para combatir y eliminar el acné y las espinillas podemos hacer uso de diversos preparados y soluciones 100% naturales a partir de determinadas plantas, frutos, bulbos y otros productos de la tierra.

La Fitoterapia Antiacné se basa en utilizar estas plantas preparadas y/o combinadas para eliminar las bacterias que causan la infección de los poros (función bactericida), limpiar el área afectada, eliminando el exceso de grasa y las partículas que pueden dar lugar a la aparición de espinillas; y reducir la producción excesiva de sebo en la piel con acné, entre otras funciones.

fitoterapia6.jpg fitoterapia1.jpg

Podemos hacer una clasificación según el método de aplicación, pudiendo ser un tratamiento antiacné interno o externo.

TRATAMIENTO INTERNO POR FITOTERAPIA

La ingestión de ciertos preparados provoca la desaparición de toxinas y partículas nocivas en el organismo, realizando una función de depuración corporal interna. Esta mejora incrementa la salud y la pureza de la piel, ya que son perjudiciales para determinadas zonas cutáneas, donde es más frecuente que aparezcan espinillas; y que muchos de estos elementos nocivos son eliminados a través del sudor.

toxinas-fuera.jpg toxina1-eliminar.jpg

Las plantas que nos benefician a nivel interno se pueden clasificar en:

Plantas diuréticas: Acuaréticas
Las más conocidas son la ulmaria, fresno, ortosifón, vellosita, lespedeza y rompepiedras.
Colaboran activamente en la eliminación de residuos tóxicos. Al utilizar estas plantas medicinales debemos aumentar la ingestión de agua y otros líquidos para optimizar los resultados.

fresno-diuretico.jpg filipendulaulmaria-diuretico-acne.jpg
Imagen de hojas de fresno y de flores de ulmaria

Plantas desintoxicantes y protectoras del hígado:
Tal y como su nombre indica, protegen y desintoxican el hígado, encargado en gran medida de eliminar las toxinas del cuerpo, pero que frecuentemente se encuentra saturado. Las plantas que tienen estas propiedades son el diente de león, el olivo, la alcachofera, el cardo mariano, la lavanda, el boldo, el rábano, el romero, la ortiga y la fumaria.

diente-leon-espinilla.jpg fumaria-officinalis-espinilla.JPG
Imagen de dientes de león y de la fumaria

Plantas aportadoras de sales minerales:
Provocan una descompensación de sales que derivan en la renovación de fluidos, entre otros beneficios importantes. Podemos destacar la cola de caballo y el estilos del maíz.

cola-caballo-espinilla.jpg
Imagen de cola de caballo

Plantas activadoras de la circulación linfática y sanguínea:
Principalmente son la albura de tilo y el melioto. Benefician la circulación linfática y venosa, aumentando la actividad inmunitaria de los macrófagos (células de defensa) en la piel (endotelio). El uso de estos preparados debe ser muy controlado, especialmente si estamos en periodo de menstruación o si padecemos alguna enfermedad del sistema circulatorio o hepática.

Interesante:  Fototerapia para el acné

tilo-espinilla.jpg melioto-acne-solucion.jpg
Imagen de un tilo y del melioto

Plantas reductoras de grasas:
Podemos reducir el nivel de triglicéridos y de otras grasas del organismo, mediante soluciones con mucílagos (lino, malva, llantén, ispágula, malvavisco y zaragatona), o que contengan aceite de onagra, harpagofito o crisantelo.

mucilago-espinilla.jpg oenothera-biennis-onagra-aceite-acne.jpg
Imagen de un mucilago y onagra

Plantas potenciadoras de la sudoración:
Principalmente son el tilo, el saúco, la bardana y la borraja. Potencian la producción y expulsión de sudor, por lo que conlleva una activa y natural eliminación de tóxicos y otras partículas nocivas a través de la piel.

bardana-espinilla.jpg sauco-acne.jpg
Imagen de la bardana y el sauco

TRATAMIENTO EXTERNO POR FITOTERAPIA

Para reducir y eliminar las espinillas podemos utilizar preparados y soluciones basados en ciertos vegetales y frutos, que al aplicarlos sobre éstas, producen una considerable mejoría en la zona afectada. Algunas también se pueden utilizar para prevenir la aparición del acné.

La hoja de la Col es uno de los principales productos naturales para combatir granos, espinillas, e incluso ampollas y quemaduras. Junto con aceite de oliva, produce un efecto reconstituyente en la piel, beneficiando la eliminación del acné y de las espinillas.

hojas-col-espinilla.jpg

La Equinácea, gracias a sus propiedades especiales, minimiza eficazmente los síntomas y manifestaciones del acné en cualquier zona corporal. Además, previene la aparición de infecciones que puedan dar lugar al desarrollo de esta enfermedad.

equinacea-acne-medicina.jpg

La Papaya también juega un papel importante en la mejora de las zonas infectadas por esta desagradable enfermedad, ya que elimina las infecciones de los poros, gracias a su propiedad bactericida. Ayuda a eliminar desde una espinilla aislada hasta el acné y los barros producido por éstas sin riesgo a que se vuelvan a infectar. Se aplica su jugo directamente en la zona afectada durante 15 minutos y se aclara bien con agua fría.

Interesante:  Sevilla: Clínicas y centros de estética y belleza especialistas en tratamientos para el acné y sus secuelas

papaya-espinilla.jpg

La Avena es un producto beneficioso para eliminar granos, espinillas, acné y otras imperfecciones de la piel. Se aplica en forma de mascarilla sobre la zona durante media hora, y esta se compone de 5 cucharadas de harina de avena y dos claras de huevo por cada cucharada de miel.

avena-acne-espinilla.jpg
La Onagra aplicada sobre la zona afectada reduce la inflamación del acné, las espinillas y los granos.

onagra-acne-oenothera-missouriensis.jpg

Las Zanahorias preparadas en mascarilla o crema mantienen la piel tersa, protege las cicatrices de la luz ultravioleta para que no se queden marcadas, y lo más importante en este caso, la podemos utilizar para mejorar y curar las espinillas, las heridas producidas por el acné y las lesiones epiteliales.

zanahoria-espinilla-acne.jpg

La Cola de Caballo también mantiene la piel tersa, y es muy beneficiosa para las marcas de la piel, ya que es rica en silicio. El preparado es simple: Para un litro de alcohol, maceramos 100 gramos de cola de caballo y unas gotas de jugo de limón durante tres o cuatro semanas. Después añadimos un litro de agua y untamos un par de veces al día la zona afectada. También es un tratamiento efectivo para las estrías.

cola-caballo-espinilla.jpg

Las infusiones de Árnica aplicadas en la piel limpian y mantienen su higiene, beneficiando la desaparición del acné, las espinillas y los barros; y previniendo su aparición.

arnica-acne-espinilla.jpg

Las uvas poseen poder hidratante y humedecen la piel, por lo que es un cosmético natural muy utilizado. Es idóneo para combatir la sequedad de la piel tras utilizar algún tipo de producto que elimine la grasa de la piel, como jabones, o preparados fitoterapéuticos desengrasantes, entre otros.

uvas-espinilla-piel.jpg

Más remedios caseros para combatir el acné y las espinillas

Tratamientos científico-médicos contra el acné

Haz tu comentario en relación con Medicina Natural: Fitoterapia antiacné y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Medicina Natural: Fitoterapia antiacné o con Acné y espinillas hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Medicina Natural: Fitoterapia antiacné? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: